Tulum.- En comisiones del Senado hay una reforma de ley que, de ser aprobada, traería daños “irreversibles” a la industria turística de Quintana Roo, al buscar perjudicar al concepto de hoteles Todo Incluido, que atraen a más de 10 millones de visitantes al año tan solo a Quintana Roo, acusó hoy David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Se trata de una iniciativa que añadiría un párrafo a la Ley de Protección al Consumidor, para que desglose en su cobro todos los servicios y productos que ofrecen los hoteles Todo Incluido, algo que resulta imposible de cumplir, consideró el representante de este sector productivo.
“No se puede citar todos los productos que se incluyen, porque hablamos de paquetes en los que se abaratan costos en favor del consumidor”, detalló el empresario de Tulum. “La supuesta intención de los legisladores es que los turistas puedan optar por los servicios, como evitar comer una quesadilla en el hotel y acudir a un restaurante local, pero se cae en el absurdo de invitar a quejas de quienes aleguen que no hicieron yoga, no esnorquelearon o que en cierto día no comieron tal producto”.
Esta iniciativa además es innecesaria, porque los hoteles ya desglosan sus servicios, porque así lo exigen los turoperadores con los que trabajan. Pero brindar una lista de todos y cada uno de los productos disponibles en estos centros de hospedaje sería como pedirle a una agencia de automóviles que incluya el costo de cada pieza en la venta de sus vehículos, expresó, o que un restaurantes incluyan el costo de todos sus ingredientes, a la hora de cobrar por un platillo.
Se ve con esta iniciativa, presentada sin consultar al sector hotelero, es que los legisladores actuales desconocen la importancia de esta industria para Quintana Roo, en donde es la principal fuente de empleos, y que además ignoran cómo funciona el sector.
Este sector no está representado en el Poder Legislativo, lamentó el líder hotelero, de ahí que salgan iniciativas por “ocurrencia” que resultan ser dañinas para la economía y para la generación de empleos, en lugar de buscar impulsar su crecimiento y competitividad, frente al avance de los destinos rivales del Caribe.
El hotelero criticó que los senadores y diputados digan que quieren favorecer el consumo local, pero lanzan iniciativas imposibles de ser cumplidas, en lugar de buscar incentivar la economía local y de mejorar las condiciones para que turistas puedan recorrer las ciudades, en seguridad y con transporte eficaz y económico.
Actualmente en Quintana Roo hay un monopolio en el transporte, que encarece las tarifas y hace que la calidad del servicio no sea la esperada por los visitantes, quienes por ello no salen de sus hoteles. A esto se suma los pendientes en materia de seguridad y en movilidad.