Filiberto Martínez tiene un pie en la cárcel

Cuota

*El expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, consiguió una segunda postergación de la audiencia, donde se determinará si se le dicta orden de aprehensión o es declarado no culpable.
*Ahora busca un escaño por representación proporcional, es decir por la vía plurinominal, en la XVIII Legislatura, esto para tener fuero y evitar ser detenido por el presunto desvío de 500 millones de pesos de las arcas municipales durante su gestión que abarcó del 2013-2016
*La nueva fecha fijada será el próximo 4 de abril, con lo que ya suma su segunda suspensión, tras tramitar un amparo y así evitar su detención

Playa del Carmen. – Por segunda ocasión, el Juzgado Noveno de Distrito postergó la audiencia incidental que decidirá si Filiberto Martínez Méndez, expresidente municipal de Solidaridad, será beneficiado con una suspensión definitiva que anule una orden de captura en su contra.
Lo anterior, dentro del expediente 131/2024 del juicio de amparo indirecto que resuelve el citado órgano jurisdiccional, demanda que el ahora virtual candidato a diputado local por la vía plurinominal del PRI, tramitó en febrero, ante una inminente orden de aprehensión.
Actualmente, Martínez Méndez ha sido favorecido con una suspensión provisional, la cual podría ser retirada el 4 de abril, la nueva fecha fijada por el juez federal para la audiencia incidental que estuvo programada para el 15 de marzo, tras una primera postergación.
Filiberto Martínez, que dejó un desfalco en Solidaridad por más de 500 millones de pesos hace tres administraciones municipales, teme una orden de aprehensión que pudiera venir de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción e impulsada por la Secretaría de la Contraloría.
Para lograr temporalmente estar protegido, según el expediente al que se ha tenido acceso, el exintegrante de la XIV Legislatura entregó una garantía económica al juez federal de 68 mil pesos.
Filiberto Martínez reclama lo siguiente por medio del juicio de amparo indirecto: “a) Las órdenes de aprehensión y/o detención y/o arraigo y/o localización y/o presentación, así como su ejecución b) La incomunicación y tortura c) La orden de aseguramiento y/o cateo y/o apropiación violenta y/o lanzamiento y/o privación y/o retención y/o cualquier acto que afecte la posesión y derechos de su propiedad, así como su ejecución; y, d) La orden de confiscación” (sic).
Asimismo, se ha podido saber que teme una captura de la Fiscalía General de la República (FGR), a la cual también señaló como autoridad responsable en el juicio de amparo.
“Informa que la autoridad señalada por la parte quejosa como «titular de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República», inserta en el oficio 4081/2024”, se lee en un autopublicado el pasado 22 de marzo.
Astuto como siempre, Filiberto Martínez actualmente encabeza la lista de candidatos a ocupar una diputación local por el principio de representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal.
Busca tener una vez más fuero, el cual le ha servido para escabullirse de la justicia en la última década.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *