‘Xiximak’ exhibe corruptelas de Erick Borges, en debate del Ieqroo

Cuota

José María Morelos.- José Francisco Puc Cen, también conocido como “Xiximak”, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de José María Morelos, demolió en el debate organizado por el Ieqroo a su contrincante de Morena, Erick Borges Yam, a quien acusó de cortar beneficios a los policías, tener aviadores y gastarse 35 millones de pesos en un parque, sin que el edil con licencia pudiera contestar algo.


Borges Yam, a quien le gusta que le digan “Rebelde”, ya lleva tres años de intentar frenar a “Xiximak”, tanto en los procesos internos de su partido, al igual que en la alcaldía de Sabán. Sin embargo, hasta ahora, el presidente municipal nunca había sido directamente cuestionado por su contrincante, quien no desperdició la ocasión.


Francisco Puc, alias “Xiximac”, quien hablaba en español y en maya, desde el arranque acusó al presidente con licencia de tener un “aeropuerto internacional” en el palacio municipal, con aviadores que acuden a cobrar cada 15 días, mostrando una foto de un grupo reunido con Borges Yam. También mostró un cartel con las letras “Primor” y la imagen del edil con licencia, rodeado de Roxana y Juan Parra.
Erick Borges trataba de ignorar a Francisco Puc y de llenarse la boca con discursos sobre la Cuarta Transformación, del gobierno del “pueblo” y de lo mal que estaba el municipio en gobiernos pasados. Incluso, ignoraba las preguntas que planteaban los moderadores en el debate.


Después de tanto repetir que el municipio estaba en el abandono, “Xiximak” le aconsejó que mejor se enfocara en el presente, pues si es verdad que tanto robaron, hubiera denunciado a sus antecesores.
Erick Borges trató de defenderse al decir que “las carpetas están muy avanzadas”, aunque sin brindar detalles de cuántas son y cómo es que después de tres años, ni siquiera hay alguien citado a declarar.
Al preguntarles a ambos cómo evitarían la corrupción en la policía, Erick Borges ignoró la pregunta, lo que fue aprovechado por “Xiximak”, quien indicó que no puede contestar porque él le quitó las prestaciones a todos estos agentes, y ahora no puede pedirles que trabajen bien.


El presidente municipal también agarró los cinco millones de pesos de Fortamun y lo redireccionó a gasto corriente, dejando a los policías sin herramientas de trabajo.
“En José María Morelos se vive terrorismo en toda su extensión, por el temor de las familias ante la inseguridad”, comentó.


Francisco Puc señaló todo lo que ha logrado en Sabán, con recursos propios (Erick Borges ha preferido castigar a la gente de esta alcaldía con tal de intentar perjudicar a su contrincante), e indicó que sería mucho más lo que podría hacer en la presidencia municipal, ya con el dinero público, que actualmente es desperdiciado.


Solo estos dos candidatos acudieron al debate, por lo que Erick Borges no podía ignorar a su adversario, pese a sus intentos de intentar cobijarse en la marca Morena, que Francisco Puc aseguró era falsa, pues más importante que los partidos son las personas que están en el gobierno.


En algún momento, el presidente municipal con licencia trató de lanzarse al ataque, acusando a Francisco Puc de tener a muchos “padrinos” y mostrando una imagen con un collage de estas personas.
“Xiximac” se mofó del “powerpoint” del presidente con licencia, que afirmó “lo puede hacer mi hija de siete años”, y contrastó con la foto en la que se ve a Erick Borges “reunido con los bandidos y dinosaurios” que cobran puntualmente en el palacio municipal sin trabajar.


También evidenció a Erick Borges por haberse gastado 35 millones de pesos en rehabilitar el parque principal de José María Morelos, cuando hay muchas prioridades mayores, como crear caminos sacacosechas o ampliar caminos rurales, algo que él prometió que haría.
Francisco Puc añadió que también buscará convenios con compradores de productos agrícolas, para así acabar el “coyotaje”, en vista del fracaso de los programas del llamado “Rebelde” tanto en su “red independiente”, como en sus casitas.


Poco después, extrañamente se fue la señal de video, quedando solo el audio del debate, pero después de unos minutos, la transmisión se cortó por completo, por lo que los ciudadanos se perdieron gran parte de la tercera ronda de este ejercicio democrático.
Eventualmente, algún técnico se percató del error y reestableció la señal, casi a tiempo para los argumentos finales.


Erick Borges insistió en la marca Morena y en lo que se había logrado, en tanto que Francisco Puc pidió ya no votar por los mismos de antes, sino por lo nuevo.
El candidato de Movimiento Ciudadano reveló que a todos los nuevos negocios no les cobrará impuestos o derechos en su primer año, para impulsar la economía.


“Xiximak” también exhortó a la ciudadanía a no juzgar o criticar a Luis Carrillo, candidato del PVEM, por no haber acudido al debate.
“Es un buen hombre”, afirmó, añadiendo que él sabe que el don de la palabra no es su fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *